
La Palabra de Dios, Simplificada
Enero 2026.
¡Feliz año nuevo! Espero que en este año usted logre crecer más espiritualmente con Dios. Espero que su relación con el Espíritu Santo ya se haya desarrollado espiritualmente y que su deseo sea estudiarlo más profundamente. Solo basta con buscar “desarrollo personal” en su computadora para crear una larga lista de diferentes organizaciones que le garantizan su paz espiritual. Pero, para el cristiano es un mandamiento de Dios que tenemos que cumplir y su desarrollo es infinito, no un remedio que nace de usted. Como hemos analizado anteriormente según nos enseñó Jesús estamos compuestos de corazón, alma y mente:
“37Jesús le dijo: Amaras al señor tu Dios con todo tu corazón, alma y mente. 38Este es el primer y grande mandamiento”. Mateo 22:37-38.
El alma se debe desarrollar con la palabra de Dios. El rey Herodes al oír que un nuevo rey iba a nacer quiso saber dónde encontrar a Jesús para matarlo. Mandó a buscar a los reyes magos para saber el lugar de su nacimiento. Pero, Dios intervino y los reyes magos no regresaron por el mismo camino y no se volvieron a encontrar con Herodes otra vez para darle la información. Esto le molestó a Herodes y dio un terrible mandato:
“16Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos”. Mateo 2:16.
Esto implica que antes de nacer Jesús, ya lo querían eliminar. Su eliminación se propuso porque para Herodes otro rey causaría un conflicto con su poder. Hoy en día la eliminación de Jesús se debe al conflicto de Satanás querer ser el rey del mundo. Jesús ofrece vida eterna, junto con su Padre, y esto es un conflicto contra la perdición del hombre que Satanás necesita para su reinado en el infierno. Todo aquel que no esté con Jesús, no tendrá la salvación con Dios.
“30El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama”. Mateo 12:30.
Así que desde antes de su nacimiento hasta el presente, crecer espiritualmente con Jesús ha sido un tema que sus enemigos desean destruir. Esta amenaza no la encontrará en la larga lista de los servicios que usted vio en el internet con relación a desarrollarse espiritualmente. Su primera pregunta debe de ser: ¿Por qué? Porque no pueden garantizar vida eterna con Dios. Su segunda observación es analizar cuantos de estos servicios espirituales mencionan a Jesús o usan las enseñanzas de Jesús modificada como parte de su filosofía y se sorprenderá.
La única razón de esta práctica es que al añadir algunos mandatos innecesarios a lo que Jesús enseñó, así desarrollan algo distinto al cristianismo, y así claman su propia identidad y autoridad de ser. La tercera y última diferencia de notar es: ¿Cuántos de los creadores de organizaciones espirituales lograron su meta final de entregarle paz verdadera a través de su método? Si elimina de la lista original las tres previas condiciones encontrará que las restantes es una lista que es gobernada por diferentes grupos cuyas metodologías no se desarrollan progresivamente, solo temporal.
Mientras más apliquemos las enseñanzas de Jesús, más completos seremos y viviremos esta vida libre de ansiedad y estrés porque Jesús nos enseña que el amor y la verdad nos librará de la esclavitud de la carnalidad, la ambición y la maldad. Estos no tienen lugar en el corazón del creyente y al sentirnos completos sin emociones negativas, no tendremos nada que desear que no sea la palabra de Dios.
Entramos en una fe pragmática que ofrece resultados. Este resultado es lo que hace que el cristianismo sea más creíble al ofrecernos espiritualidad eternamente mientras que otros no. Está dentro de nuestro potencial lograr paz interna, pero no está en nuestro poder generar la paz nosotros solos. No se desarrolla dentro de nosotros, es un regalo de amor de Dios. Esa es la experiencia de vivir en el nuevo mundo, existir en un cuerpo espiritual de paz.
Las promesas de eternidad es valorada porque el mundo y el resto del universo fue creado por el mismo Dios que te ofrece tranquilidad espiritual. Al seguir sus mandamientos te acercas a una paz temporal la cual se interrumpe por eventos negativos del mundo, pero que incrementa fe. Encontraras la seguridad que esta paz es posible de conseguirla buscando las enseñanzas de Jesús, a través del Espíritu Santo. Esto desarrolla la fe de que es posible vivir una nueva vida espiritual simplemente porque tu creador es
infinito y espiritual.
Esta es la mejor manera de iniciar su nuevo año. Medite cómo incrementar su espiritualidad leyendo la biblia y dejando que el Espíritu Santo tome control de su vida. Descubrirá que nuevos caminos con relación a su fe se abren los cuales le agradarán. Feliz año nuevo con la bendición de Dios.
DICEMBRE, 2025.
En este ultimo mes del año concentramos nuestro estudio en tres personajes bíblicos los cuales tuvieron relaciones muy diferentes con Dios: Jonás, Job y Daniel. Una condición similar los une a los tres sin importar el trato que vivieron con Dios, los tres amaron a Dios. En este mes, donde la populación cristiana ha acordado como el mes del nacimiento de Jesús, lo más apropiado es que lo dediquemos al AMOR de Dios porque ese fue su mensaje principal que resumimos al Dios comunicarse con estos tres hombres. Dios le mostró su amor por la fe que cada uno tenía.
Es el mismo mensaje que Jesús nos dejó a nosotros. Por el amor de Dios creceremos en fe a una vida más frutífera con bellas promesas hacia el futuro. Terminaremos el estudio este mes utilizando ese amor celestial para nuestro desarrollo espiritual en este mundo.
“16Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor permanece en Dios y Dios permanece en él”. 1 Juan 4:16.
Al ser creados corazón, alma y mente, las cosas que deseamos se desarrollan fácilmente en nuestro corazón. Pero, por todas las estimulaciones materiales negativas que nos rodean a diario, muchas de ellas nos alejan de Dios. Nuestra capacidad espiritual, el alma: Génesis 2:7, la cual Dios nos dio desde nuestro nacimiento, depende grandemente de nuestra relación espiritual con el Espíritu Santo en este mundo material.
Si ha leído la biblia, si la ha escuchado en su iglesia o compartido socialmente con amistades, entonces ya sabe que el amor fue uno de los temas más importante para Jesús al enseñarnos el camino que su Padre, Dios, quería y quiere que caminemos. Ese camino fundado en promesas cumplidas, promesas que se han de cumplir y mandamientos, que debemos cumplir, es el camino que nos toca caminar con ánimo. Ese es el tema para amplificar, y como los tres personajes del mes pasado, a pesar de su amor por Dios, llegaron a diferentes conclusiones, Podemos nosotros aprender de ellos cuál es el camino apropiado para nuestro propio camino.
“34Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. 35En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros”. Juan 13:34-35.
*Primero, esto es un mandamiento, debemos amarnos.
*Segundo, Jesús nos amó primero lo cual nos sirve como ejemplo.
*Tercero, nos identificamos con Jesús y esto sirve para invitar a otros también.
Esto es más que un simple bocado de palabras. La primera pregunta que nos viene a la mente es: ¿Por qué molestarme en obedecer este nuevo mandato? ¿Por qué buscar mi desarrollo espiritual en esta vida? Porque es parte de tu esencia y como dijimos anteriormente nos desarrolla espiritualmente a un mayor nivel de crecimiento. Los mandamientos nos ayudan a ampliar nuestras almas a través del amor. Jonás no amó al pueblo que Dios le ordenó que le predicara inicialmente pero, terminó predicándole contra su voluntad porque a Dios se le tiene que obedecer. A las buenas o a las malas siempre veremos que las peticiones de Dios nos enriquecen.
Espiritualmente le pertenecemos a Dios. Dios demanda que nuestra alma crezca según sus deseos. El corazón de tu cuerpo terminará en esta vida, pero, tu espiritualidad vivirá por siempre en el cielo o en el infierno, tu debes escoger. Parte de nuestro camino cristiano es alimentar nuestras almas y asegurar esa salvación junto a nuestro creador con el mayor desarrollo de amor posible aquí en la tierra.
Fuimos creados con capacidad espiritual. Por eso hemos creado muchas opciones para desarrollarnos espiritualmente, pero ninguna se asimila a la belleza del espíritu de Jesús. Jesús nos enseñó que el pavimento del camino de Dios es el amor, mostrándonos como Él nos amó a nosotros hasta sacrificar su vida por nosotros.
“29El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. 32También vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre Él. 33 … Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquel me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanezca sobre Él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo. 34Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios”. Juan 1:29, 32-34.
Muchos son los caminos que hoy día dicen encaminarnos hacia la verdad espiritual. Algunos son considerados religiones, otros cultos, otras disciplinarias, etc. Todos se basan en tratar de darte tranquilidad en este mundo y muy pocos te prometen respuestas a tu resurrección. Cual seleccionas seguir es de vital importancia porque unos te esclavizaran, otros te desperdiciaran tu tiempo, otros no te llevan por un camino positivo y finalmente, las mayorías no te llenarán ese vacío que originalmente te llevó a realizar que estás incompleto, que hay algo que falta en tu vida: El amor de Dios. El querer infinitamente estar en la Gloria de tu creador.
“9El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en las tinieblas. 10El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo. 11Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va …” 1 Juan 1:9-11.
La realización de que no estamos completamente en control de nuestras vidas es la primera alerta que nos convence de que estamos incompletos porque nos suceden cosas que no podemos controlar, y algunas son indeseable. Desde eventos que nos hieren fuertemente nuestros corazones hasta otros incidentes que no podemos entender por qué pasaron en nuestras vidas. El cristianismo nos ayuda a encontrar, después de los hechos, que Dios está en control de nuestras vidas y lo inexplicable se convierte en un desarrollo personal a nuestra fe. Esto lo hace Dios por su amor por nosotros, nos da paz espiritual al hacernos sentir su amor en nosotros.
“23Y este es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado. 24Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que Él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado”. 1 Juan 3: 23-24.
Si permaneces con Dios en amor en tu dedicación al orar, en tu trato con los demás y en tu diario vivir espiritual encontrarás esa paz que tanto deseas. Encontraras que los problemas que este mundo nos hace vivir se manejan con más facilidad porque nuestra fe trabaja mano a mano con nuestra espiritualidad y al vivir seguro de que Dios solo trabaja para nuestro bien nos tranquiliza.
Tu no tienes que ser amado por todos los demás. Pero, si tu amas sin esperar recompensas, sentirás más que suficiente amor de Dios al cumplir con sus deseos.
“25Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. 26Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?” Juan 11:25-26.
Para cumplirse esto, Jesús tenía que morir y pagar por nuestras deudas con una terrible muerte. Eso es amor. Aun en la terrible agonía de su muerte declara:
“34Y Jesús decía: Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”. Lucas 23:34.
Los que no te aman después de tu amarlos ya han sido perdonados al no saber lo que hacen. Jesús en esa cruz fue la mayor evidencia de amor celestial que tenemos como evidencia cristiana. Creer en estos eventos para nosotros los cristianos es fe, para los que aun no han llegado hasta aquí en su camino, estas palabras de Jesús son verdad para consumir el enorme amor que Dios ha demostrado por todos nosotros. No es posible amar sin mostrar interés en querer conocer a la otra persona. Llegamos a conocer a Dios y a Jesús al estudiar la biblia.
En este mes hagamos el esfuerzo de concentrar nuestra lectura en las palabras de Jesús y su dedicación a las experiencias que vivió durante su vida para enseñarnos la palabra de Dios y seguir sus enseñanzas en nuestros corazones. Al estudiar este camino espiritual encontrarán liberación de muchas ataduras que tienden a esclavizarnos simplemente porque son caminos que desarrollan amor. Un amor que abre puertas a un futuro que eventualmente le alimentará con paz en su presente vida y también la vida eterna que ha de venir.
“6Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. 7Y dio a luz a su primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. 8Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. 9Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. 10Pero, el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es Cristo el Señor. Lucas 2:6-11.
¡Feliz navidad para todos!